PCD

Tipo de pensiones y compatibilidad con el empleo

- PC  (Pensión contributiva) (clic aquí para ampliar información)

Son prestaciones económicas y de duración indefinida, aunque no siempre, cuya concesión está generalmente supeditada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social (acreditar un período mínimo de cotización en determinados casos), siempre que se cumplan los demás requisitos exigidos.

Su cuantía se determina en función de las aportaciones efectuadas por el trabajador y el empresario. Si se trata de trabajadores por cuenta ajena, durante el período considerado a efectos de la base reguladora de la pensión de que se trate.

Dentro de la acción protectora del Régimen General y de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, con las salvedades que, en cada caso y para cada modalidad, se indican en el respectivo régimen especial, se incluyen las pensiones siguientes:

  • Por jubilación: jubilación ordinaria, jubilación anticipada por tener la condición de mutualista, jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista, jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo, jubilación anticipada por voluntad del trabajador, jubilación anticipada por reducción de la edad mínima debido a la realización de actividades penosas, tóxicas e insalubres, jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad, jubilación parcial, jubilación flexible y jubilación especial a los 64 años.
  • Por incapacidad permanente: total, absoluta y gran invalidez.
    La IP habrá de derivarse de la situación de incapacidad temporal, salvo que afecte a quienes carezcan de protección en cuanto a dicha IT.
  • Por fallecimiento: viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Dentro de la acción protectora del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), se incluyen las pensiones de: Vejez, Invalidez y Viudedad.

 

Dentro de las Pensiones Contributivas, distinguimos 4 categorías de Incapacidad, cada una de las cuales dará derecho a la correspondiente prestación económica:

Incapacidad Permanente Parcial (clic aquí para ampliar información)

Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión.

Requisitos: 

  • No tener la edad prevista o no reunir los requisitos exigidos para acceder a la pensión de Jubilación Contributiva.
  • Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta.
  • Tener cubierto un período de cotización si la IPP deriva de enfermedad común. No se exige período previo de cotización, si la incapacidad deriva de accidente, sea o no laboral, o de enfermedad profesional.

La prestación económica consiste en una indemnización a tanto alzado (24 meses de la base reguladora que sirvió para el cálculo del subsidio por Incapacidad Temporal)  y se abona en un pago único.

Es compatible con el desarrollo de cualquier actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia y con el mantenimiento del trabajo que se viniera desarrollando. 

Incapacidad Permanente Total (clic aquí para ampliar información)

Inhabilita al trabajador para su profesión habitual, pero puede dedicarse a otra distinta.

Requisitos:

  • No tener la edad prevista o no reunir los requisitos exigidos para acceder a la pensión de Jubilación Contributiva
  • Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta
  • Tener cubierto un período de cotización si la IPT deriva de enfermedad común, que varía en función de la edad del interesado: < 31 años y ≥31 años

La prestación económica por incapacidad permanente total (IPT) consiste en una pensión vitalicia mensual, que puede ser sustituida excepcionalmente por una indemnización a tanto alzado, cuando el beneficiario sea menor de 60 años.

La cuantía de la pensión de IPT se obtiene de aplicar un porcentaje a la base reguladora que corresponda, según la causa que origine la incapacidad. Si deriva de enfermedad común, la cuantía de la pensión  no podrá resultar inferior al 55% de la base mínima de cotización para mayores de 18 años, en términos anuales, vigente en cada momento.

Incapacidad Permanente Absoluta (clic aquí para ampliar información)

Inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio.

Requisitos:

  • No tener la edad prevista o no reunir los requisitos exigidos para acceder a la pensión de Jubilación Contributiva
  • Estar afiliado y en situación de alta, asimilada al alta o en situación de no alta.
  • Tener cubierto un período de cotización si la IPA deriva de enfermedad común o si deriva de accidente no laboral y el interesado no se encuentra en situación de alta ni asimilada.

La cuantía de la pensión  por IPA se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente, según la causa que origine la incapacidad.

La pensión no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión. Si se realizan trabajos susceptibles de inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, existe la obligación de cursar la correspondiente alta y cotizar, debiendo comunicar el pensionista a la Entidad gestora el inicio de la actividad, ya sea por cuenta ajena o propia. 

Con efectos de 01-01-2014, el disfrute de la pensión de incapacidad permanente absoluta y de gran invalidez a partir de la edad de acceso a la pensión de jubilación será incompatible con el desempeño por el pensionista de un trabajo, por cuenta propia o por cuenta ajena, que determine su inclusión en alguno de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social.

Gran Invalidez (clic aquí para ampliar información)

Cuando el trabajador incapacitado permanente que, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.

Requisitos:

  • No tener la edad prevista o no reunir los requisitos exigidos para acceder a la pensión de Jubilación Contributiva.
  • Estar afiliado y en situación de alta, asimilada al alta o en situación de no alta.
  • Tener cubierto un período de cotización si la IP deriva de enfermedad común o si deriva de accidente no laboral y el interesado no se encuentra en situación de alta ni asimilada.

La cuantía de la pensión por gran invalidez estará formada por el importe de la pensión que corresponda por incapacidad permanente (total o absoluta), incrementada con un complemento destinado a remunerar a la persona que atienda al beneficiario.

Compatibilidad con otras pensiones (clic aquí para ampliar información)

Respecto a su compatibilidad con otras pensiones, debemos distinguir: 

Trabajo

  • Incapacidad Permanente  Parcial

La prestación económica por IPP será compatible con el salario que pueda percibir el trabajador en la misma empresa o en otra distinta, por la actividad laboral realizada, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. 

  • Incapacidad Permanente Total. 

La pensión por IPT será es incompatible con el desempeño de un puesto de la misma categoría o grupo profesional, siendo compatible con otro tipo de actividad laboral en la misma empresa o en otra distinta. 

El percibo del incremento del 20% es incompatible con las prestaciones de Seguridad Social que puedan derivarse de la realización de trabajos por cuenta ajena o propia, como son el subsidio de incapacidad temporal o de maternidad que persiste más allá de la relación laboral o la actividad profesional, o las prestaciones de desempleo que pudieran corresponder por los mismos.

  • Incapacidad Permanente Absoluta  o Gran Invalidez. 

La pensión no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión. 

Si se realizan trabajos susceptibles de inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, existe la obligación de cursar la correspondiente alta y cotizar, debiendo comunicar el pensionista a la Entidad gestora el inicio de la actividad, ya sea por cuenta ajena o propia. 

Con efectos de 01-01-2014, el disfrute de la pensión de incapacidad permanente absoluta y de gran invalidez a partir de la edad de acceso a la pensión de jubilación será incompatible con el desempeño por el pensionista de un trabajo, por cuenta propia o por cuenta ajena, que determine su inclusión en alguno de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social

Desempleo

En los supuestos en que estando incapacitado, el perceptor de una incapacidad permanente total pierda o se le suspenda un trabajo compatible con su situación de pensionista, tendrá derecho a percibir la prestación o subsidio por desempleo que le corresponda, además de la pensión.

Jubilación

La pensión de Incapacidad Permanente es incompatible con la pensión de jubilación del mismo régimen, debiéndose optar por una de ellas. 

La pensión de incapacidad permanente puede ser compatible con una pensión de jubilación de otro régimen distinto, excepto que, para acreditar el derecho, o para el perfeccionamiento del mismo se tenga que acudir al régimen que reconozca la jubilación (situación de alta o asimilada, acreditación de la carencia, importe de la base reguladora), en cuyo caso, hay  que optar por una.

No obstante, si las cotizaciones del régimen por el que se reconoce la jubilación sirvieron únicamente para cuantificar el importe de la incapacidad permanente, pudiendo prescindirse de ellas para generar el derecho, es posible el reconocimiento de dos pensiones compatibles entre sí, calculando cada una de ellas con las cotizaciones de cada uno de los regímenes. Para ello, sería necesario recalcular la pensión de incapacidad, sin tener en cuenta las cotizaciones del régimen que reconoce la jubilación.  

En el caso de que se tratara de una pensión de incapacidad derivada de AT  concedida al amparo del antiguo Reglamento de Accidentes de Trabajo de 22-06-1956, sería compatible con cualquier otra pensión.

Indemnización por lesiones permanentes no invalidantes

Es incompatible con las prestaciones económicas establecidas para la incapacidad permanente, salvo que las lesiones, mutilaciones o deformidades sean totalmente independientes de las tomadas en consideración para declarar la incapacidad permanente y su grado.

Es compatible con el trabajo en la misma empresa.

*Nota:   Con independencia de la compatibilidad o incompatibilidad que, en su caso, pueda producir el ejercicio de una actividad, sólo se requiere, en principio, la comunicación de la actividad laboral a la Entidad gestora competente. 

Sin embargo, los pensionistas de incapacidad permanente derivada de enfermedad profesional, sólo podrán realizar trabajos por cuenta ajena si han obtenido, previamente, la autorización del INSS.

**Nota: la información recogida está publicada en la página web http://www.seg-social.es.

- PNC (Pensión no contributiva) (clic aquí para ampliar información)

Son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. 

Dentro de las Pensiones  No Contributivas, distinguimos 2 categorías:

Jubilación (clic aquí para ampliar información)

Requisitos: 

  • Carecer de ingresos suficientes
  • Edad: ≥ 65 años
  • Residencia: 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud

Invalidez (clic aquí para ampliar información)

Requisitos: 

  • Carecer de ingresos suficientes
  • Edad: 18 – 65 años
  • Residencia: 5 años, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud
  • Grado de discapacidad ≥ 65%. Para los pensionistas con un grado discapacidad ≥ 75% y que acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de la cuantía anual fijada según la situación de convivencia del beneficiario

Respecto a su compatibilidad: 

- Trabajo: la Pensión de Invalidez no Contributiva es compatible con el salario por trabajo, durante un plazo máximo de 4 años, hasta el límite del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). Si se supera dicho límite, la pensión se minora en el 50% del exceso, sin que se pueda sobrepasar 1,5 veces del IPREM. En caso de superarse, la cuantía de la pensión se reducirá en el mismo importe del exceso.

El pensionista recuperará el derecho a la pensión una vez que cese en la actividad laboral, sin que se tengan en cuenta los ingresos derivados de la misma.

Incompatibilidad

  • entre sí
  • con las Pensiones Asistenciales (PAS) 
  • con los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona contemplados en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre
  • con la condición de causante de la Asignación Económica por Hijo a Cargo o Menor Acogido.

La gestión de estas pensiones no contributivas está atribuida a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma y a las Direcciones provinciales del IMSERSO en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Otras prestaciones no contributivas

Asignación económica por hijo o menor a cargo (clic aquí para ampliar información)

Supuestos: 

  • Menor de 18 años no discapacitado
  • Menor de 18 años con una discapacidad en grado ≥ 33%
  • Menor de 18 años con una discapacidad en grado ≥ 65%
  • Menor de 18 años con una discapacidad en grado ≥ 75% y necesidad de otra persona
  • Otros beneficiarios: 

- Los huérfanos de ambos progenitores o adoptantes, menores de 18 años o con discapacidad en un grado igual o superior al 65%.
- Quienes no sean huérfanos y hayan sido abandonados por sus progenitores o adoptantes, siempre que no se encuentren en régimen de acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, y reúnan los requisitos de edad o discapacidad del punto anterior
- Los hijos con discapacidad mayores de 18 años que no hayan sido incapacitados judicialmente  y conserven su capacidad de obrar, son beneficiarios de las asignaciones que, en razón de ellos, correspondería a sus progenitores o adoptantes, previa presentación de solicitud al efecto y con audiencia de aquéllos. 
 

Requisitos: 

  • Residencia legal en territorio español
  • Tener a su cargo hijos o menores acogidos, menores de 18 años o mayores afectados por una discapacidad en un grado igual o superior al 65%
  • No tengan derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social. 
  • Límite de ingresos anuales en la unidad familiar, en el supuesto de Menor de  18 años no discapacitado

Prestaciones sociales  y económicas reconocidas a las personas con discapacidad (clic aquí para ampliar información)

 

Los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona quedaron suprimidos por la D.T. Undécima del RD Leg. 1/1994, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, manteniendo el derecho los beneficiarios que los tenían reconocidos, en los términos y condiciones previstos en la legislación específica que los regula.

Estos Subsidios son compatibles entre sí e incompatibles con otras prestaciones públicas, siempre que sean de igual naturaleza y finalidad, y superior cuantía, cuando ésta sea inferior se abona la diferencia.

Supuestos: 

Subsidio de garantía de ingresos mínimos (D.T. Única del RD Leg. 1/2013) 

Requisitos: 

  • No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral. En el supuesto de que teniendo reconocido el derecho, se comience a trabajar por cuenta propia o ajena, se suspenderá el pago del subsidio, recuperándose automáticamente cuando finalice dicha actividad. 
  • No ser beneficiario o no tener derecho, por edad o por cualesquiera otras circunstancias a prestación o ayuda de análoga naturaleza y finalidad y, en su caso, de igual o superior cuantía otorgada por otro organismo público. En caso de menor importe se abonará la diferencia entre ésta y el subsidio. 
  • No superar el nivel de recursos económicos personales del 70% , en cómputo anual del IPREM vigente en cada momento. En el supuesto de que el beneficiario tenga personas a su cargo dicho importe se incrementará en un 10%, por cada miembro distinto del beneficiario hasta el tope máximo del 100% del citado salario. 
  • Edad ≥ 18 años 
  • Grado de discapacidad ≥ 65% y verse imposibilitado de obtener empleo adecuado por esta causa. 

Subsidio por ayuda de tercera persona (D.T. Única del RD Leg. 1/2013)

Requisitos:

  • Edad ≥ 18 años
  • Grado de discapacidad ≥ 75%
  • Necesidad de asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida
  • No hallarse internado en un centro
  • No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral. 
  • No ser beneficiario o no tener derecho, por edad o por cualesquiera otras circunstancias a prestación o ayuda de análoga naturaleza y finalidad y, en su caso, de igual o superior cuantía otorgada por otro organismo público. 
  • No superar el nivel de recursos económicos personales del 70% , en cómputo anual del IPREM vigente en cada momento. En el supuesto de que el beneficiario tenga personas a su cargo, dicho importe se incrementará en un 10%, por cada miembro distinto del beneficiario hasta el tope máximo del 100% del citado salario

Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte (art. 31 del RD Leg 1/2013)

Requisitos: 

  • No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral. 
  • No ser beneficiario o no tener derecho, por edad o por cualesquiera otras circunstancias a prestación o ayuda de análoga naturaleza y finalidad y, en su caso, de igual o superior cuantía otorgada por otro organismo público. 
  • No superar el nivel de recursos económicos personales y/o familiares del 70% , en cómputo anual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), vigente en cada momento. En el supuesto de que el beneficiario tenga personas a su cargo o dependa de una unidad familiar dicho importe se incrementará en un 10%, por cada miembro distinto del beneficiario hasta el tope máximo del 100% del citado salario. 
  • Edad ≥ 3 años 
  • Grado de discapacidad ≥ 33% 
  • Grave dificultad para utilizar transportes colectivos 
  • No encontrarse imposibilitado para desplazarse fuera de casa. 
  • Si está interno en centro, salir al menos diez fines de semana al año 

Asistencia Sanitaria y Prestación Farmacéutica

Requisitos:

  • No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral. 
  • No tener derecho como titular o beneficiario a estas prestaciones del sistema de Seguridad Social. 
  • Grado de discapacidad ≥ 33% 

Pensión asistencial (clic aquí para ampliar información)

Supuestos: 

  • Enfermedad o Invalidez
  • Ancianidad 

Requisitos:

  • Carecer de medios económicos para la subsistencia
  • No tener familiares obligados a mantenerlos o, si los tienen, que éstos carezcan de la posibilidad material de hacerlo.
  • No pertenecer a ninguna Institución que esté obligada a prestarles asistencia.
  • No ser propietarios o usufructuarios de bienes muebles o inmuebles que indiquen la existencia de medios materiales suficientes para atender su subsistencia.
  • Haber cumplido 66 años de edad, en las ayudas por ancianidad, o encontrarse absolutamente incapacitado para toda clase de trabajo, en el caso de ayuda por enfermedad o invalidez.

**Nota: la información recogida está publicada en la página web http://www.imserso.es

En este enlace se recoge un resumen de las cuantías vigentes para el año 2014. http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/pncresumen2014.pdf

- Cuadro compatibilidades (clic aquí para ampliar información)

Puedes ver el cuadro de compatibilidades en este enlace.

Ayudas para PCD (clic aquí para ampliar información)

El Artículo 39 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, establece una serie de ayudas para facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Estas ayudas podrán consistir en:

  • subvenciones o préstamos para la contratación
  • adaptación de los puestos de trabajo
  • eliminación de todo tipo de barreras que dificulten su acceso, movilidad, comunicación o comprensión en los centros de producción
  • posibilidad de establecerse como trabajadores autónomos
  • bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y cuantas otras se consideran adecuadas para promover la colocación de las personas con discapacidad, especialmente la promoción de cooperativas y otras entidades de la economía social.

Respecto a las subvenciones para la adaptación de puestos de trabajo, eliminación de barreras arquitectónicas o dotación de medios de protección personal, éstas las puede solicitar cualquier empresa por cada trabajador contratado indefinidamente o en determinados supuestos de temporalidad. 

Además pueden ser necesarias otras adaptaciones que se consideren relevantes para el buen funcionamiento laboral  y social en la empresa del trabajador.

Aspectos relevantes a tener en cuenta: 

  • Hay que solicitar la ayuda al organismo competente de la Comunidad Autónoma donde desempeña la actividad laboral el trabajador
  • El modelo de solicitud está a disposición de los interesados en los distintos Servicios Públicos de Empleo de cada C.A.
  • La subvención se obtiene de una sola vez mediante transferencia.
  • En general, hay que justificar la necesidad de la adaptación. El órganos competente establece los requisitos documentales (factura, presupuesto y posterior justificación)

FNA en Facebook

Twitter

ASPAYMNACIONAL ¡Todavía estás a tiempo! ⌛️ ✅ Inscríbete en el III Congreso Internacional de Asistencia Personal de… https://t.co/KpvUJTukIC
1hreplyretweetfavorite
ASPAYMNACIONAL RT @asociaciondia: ¿Nos ayudas a visibilizar esta campaña? #poraquínopuedoporaquínopaso impulsada por @ASPAYMNACIONAL y la @DGTes https://t…
2hreplyretweetfavorite
ASPAYMNACIONAL RT @Aspaym_CyL: Con motivo de la conmemoración del #DíadelDañoCerebralAdquirido, y del #DíadelIctus realizamos durante estos días activida…
2hreplyretweetfavorite
ASPAYMNACIONAL RT @Predif_Estatal: ¿Conoces a los ponentes del III Congreso Internacional de Asistencia Personal? Administraciones, profesionales y person…
22hreplyretweetfavorite
ASPAYMNACIONAL ✅ Datos fiscalía de la Seguridad Vial: ➡️ 273 accidentes con patinetes eléctricos implicados en 44 ciudades espa… https://t.co/pP77BjNElL
23hreplyretweetfavorite
ASPAYMNACIONAL .@ASPAYMNACIONAL y @Predif_Estatal, presentes en la cena solidaria a favor de los niños y niñas de Gambia 🇬🇲, organ… https://t.co/3lhfqPyb5H
ASPAYMNACIONAL RT @esferic: Debemos de ser responsables a la hora de transitar por espacios públicos ‍para que la #Movilidad sea igual para tod@s ♿ 🚶 Camp…
ASPAYMNACIONAL Nuestros compañer@s de @Aspaym_CyL nos hacen llegar algunos ejemplos de mal uso del espacio público que se encontra… https://t.co/H2CmLOxlAQ
ASPAYMNACIONAL RT @omnirooms: Mejorar la #accesibilidad, reto de las administraciones en colaboración con #ASPAYMCuenca. ➡️ https://t.co/2RSAxfHZpc vía @…
ASPAYMNACIONAL ✅ Estas Jornadas cuentan colaboración de la Universidad de Murcia y tienen la finalidad de contribuir en la Formaci… https://t.co/XQwS2XfMaN

FNA en Youtube

Logotipo de ASTIC en el que se puede leer Tus trámites con la administración digital más accesiblesRealiza tus trámites con la administración de manera accesible   Logo de la aplicación TUR4all y en la parte inferior podemos ver los logos de Apple Market y Google PlayEncuentra todos los establecimientos accesibles

 

 

 Conformidad WAI-AA (WCAG 1.0)   Logo de CSS validado por la W3C   Logo de HTML validado por la W3C 

 

 

Correo   Accesibilidad
Login   Mapa del sitio

 

 

Está aquí: Home Recursos PCD