Modalidades de empleo

Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al trabajo a través de los siguientes tipos de empleo (Artículo 37.2 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre):

  • Empleo ordinario, en las empresas y en las administraciones públicas, incluido los servicios de empleo con apoyo.
  • Empleo protegido, en centros especiales de empleo y en enclaves laborales.
  • Empleo autónomo.

Empleo ordinario  (clic aquí para ampliar información)

Está establecida una cuota de reserva de puestos de trabajo para las empresas públicas y privadas que empleen un número de trabajadores fijos que exceda de 50, estando obligadas a emplear un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2 %, salvo: 

  • Imposibilidad de que los Servicios Públicos de Empleo puedan atender la oferta de empleo, después de haber efectuado las gestiones de intermediación necesarias.
  • Acreditación, por parte de la empresa, de cuestiones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motiven la especial dificultas para incorporar a trabajadores con discapacidad. 
    Una vez concedida la excepcionalidad, que tiene una validez de tres años desde la resolución, la empresa podrá aplicar las medidas alternativas. Entre dichas medidas  están: 
    • Realización de un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo o con un trabajador autónomo con discapacidad (para el suministro de bienes o para la prestación de servicios ajenos).
    • Realización de donaciones y acciones de patrocinio.
    • Constitución de enclaves laborales.

Las bonificaciones y reducciones de las que se puede beneficiar una empresa, dependen del tipo de contrato  y del colectivo, y están recogidas en la guía Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral 

Empleo público (clic aquí para ampliar información)

Por ley se establece que en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 7 por 100 de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el 2% de los efectivos totales en cada Administración Pública.

La reserva del mínimo del 7% se realizará de manera que, al menos, el 2% de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

Se establece que la adaptación de medios y los ajustes razonables consiste en la puesta a disposición del aspirante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas y/o tecnologías asistidas que precise para la realización de las pruebas en las que participe, así como en la garantía de la accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico donde éstas se desarrollen.

Empleo protegido (clic aquí para ampliar información)

Centros especiales de empleo (clic aquí para ampliar información)

Los Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.

Pueden ser creados por las Administraciones Públicas, directamente o en colaboración con otros organismos, por entidades, por personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes, que tengan capacidad jurídica y de obrar para ser empresarios.

Pueden tener carácter público o privado, con o sin ánimo de lucro.

Es indispensable la calificación e inscripción en el Registro de Centros del Servicio Público de Empleo Estatal  o, en su caso, en el correspondiente de las Administraciones Autonómicas.

La gestión está sujeta a las mismas normas que afectan a cualquier empresa.

Dentro de los programas de apoyo a la creación de empresas, se contemplan ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral de las personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. Las ayudas que pueden recibir consisten en:

  • Ayudas para financiar parcialmente proyectos creadores de empleo:, asistencia técnica, intereses de préstamos, o de inversión fija en proyecto de reconocido interés social:
    • Subvenciones por puesto de trabajo creado de carácter estable: 12.020,24 euros por puesto de trabajo creado con carácter estable, si el CEE supera el 90 por 100 de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla; o, 9.015,18 euros por puesto de trabajo creado de carácter estable si el número de trabajadores con discapacidad del CEE está comprendido entre el 70 por 100 y el 90 por 100 del total de la plantilla.
    • Subvención para asistencia técnica (estudios de viabilidad, auditorias…).
    • Subvención parcial de intereses de préstamos de hasta 3 puntos de interés.
    • Subvención para inversión fija en proyectos de reconocido interés social.
  • Bonificaciones y ayudas para el mantenimiento de puesto de trabajo en CEE:
    • Bonificación del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y las cuotas de recaudación conjunta.
    • Subvenciones del coste salarial por un importe del 50% del salario mínimo interprofesional. En el caso de contrato de trabajo a tiempo parcial, la subvención experimentará una reducción proporcional a la jornada laboral realizada.
    • Subvenciones para adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas en una cuantía no superior a 1.803,04 euros por puesto de trabajo
    • Subvención, por una sola vez, destinada a equilibrar y sanear financieramente a los centros especiales de empleo
    • Subvención dirigida a equilibrar el presupuesto de aquellos centros especiales de empleo que carezcan de ánimo de lucro y sean de utilidad pública e imprescindibilidad.
    • Los Centros Especiales de Empleo podrán recibir asistencia técnica destinada al mantenimiento de puestos de trabajo, pudiendo ser concedida a instancia de parte o de oficio cuando el estudio del expediente así lo demande.
  • Ayudas para las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional:

Los equipos multiprofesionales del CEE, que mediante el desarrollo de distintas funciones y cometidos, permiten ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que los trabajadores con discapacidad de dichos centros tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia en el mismo.

La subvención se destina a financiar costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida o temporal de duración igual o superior a 6 meses de los trabajadores de estas unidades de apoyo. 

Enclaves laborales (clic aquí para ampliar información)

Se entiende por Enclave Laboral el contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo, llamada empresa colaboradora, y un Centro Especial de Empleo (CEE) para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad principal de aquella y para cuya realización, un grupo de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora.

Los Enclaves Laborales vienen regulados en el artículo 46 del Real Decreto 1/2013 y en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

Tendrá como objetivo

  • Favorecer el paso de las personas con discapacidad desde los CEE al mercado ordinario de trabajo de manera estable.
  • Que la empresa ordinaria conozca mejor las capacidades y aptitudes de los trabajadores con discapacidad.
  • Facilitar a las empresas con más de 50 empleados el cumplimiento de su obligación de reservar el 2% de trabajadores con discapacidad.

La dirección y organización del trabajo corresponde a CEE, con el que el trabajador mantendrá plenamente su relación laboral de carácter especial, durante la vigencia de dicho enclave.

Cuando contrate a un trabajador del Enclave, la empresa disfrutará de las siguientes subvenciones:

  • 7.814 € por cada contrato de trabajo celebrado a jornada completa.
  • Bonificación del 100% de las cuotas empresariales de la Seguridad Social.
  • Ayudas para la adaptación del puesto de trabajo y eliminación de barreras u obstáculos.

Empleo con apoyo (clic aquí para ampliar información)

Se trata de proyectos que desarrollan acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por preparadores laborales especializados, que tienen por objeto facilitar la adaptación social y laboral de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, en empresas del mercado ordinario de trabajo y en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes.

Los destinatarios finales del programa de empleo con apoyo serán trabajadores con discapacidad inscritos en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupados, así como trabajadores con discapacidad contratados por Centros Especiales de Empleo, siempre que, en ambos casos, se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.
  • Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.

Los trabajadores deberán ser contratados por una empresa del mercado ordinario de trabajo mediante un contrato indefinido o de duración determinada, como mínimo de 6 meses.

Dichas empresas tendrán derecho a los beneficios establecidos en la normativa vigente sobre contratación de trabajadores con discapacidad.

En caso de que el trabajador con discapacidad contratado procediera de la plantilla de un Centro Especial de Empleo, pasará a la situación de excedencia voluntaria en dicho Centro.

Autoempleo (clic aquí para ampliar información)

La Disposición Final Sexta de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, que modifica la D.A. Undécima de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, establece respecto  a las personas con discapacidad que causen alta inicial en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos una bonificación del 50% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo vigente en cada momento en el dicho Régimen, durante los cinco años siguientes a la fecha de alta.

En cualquier caso, las medidas de fomento del empleo por cuenta propia de las personas con discapacidad han sido transferidas a las Comunidades Autónomas, de forma que para conocer la existencia de posibles ayudas, es necesario acudir a la Consejería que tenga competencia en materia de Empleo de la Comunidad donde resida.

Actualmente las bonificaciones y reducciones reconocidas sobre la cuota por contingencias comunes, durante cinco años,  (según la guía de Bonificacione/reducciones a la Seguridad Social a Autónomos. Marzo de 2014) son: 

  • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% que causen alta inicial en el Régimen Especial de Autónomos.
    • Reducción del 80% durante 6 meses si no tiene asalariados. 
    • Bonificación del 50% durante 54 meses.
  • Personas  con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, menores de 35 años que causen alta inicial o no hubieran estado de alta en los 5 años inmediatamente anteriores, sin trabajadores por cuenta ajena.
    • Reducción del 80% durante 12 meses.
    • Bonificación del 50% durante los 4 años siguientes.

FNA en Facebook

Twitter

ASPAYMNACIONAL ¡Todavía estás a tiempo! ⌛️ ✅ Inscríbete en el III Congreso Internacional de Asistencia Personal de… https://t.co/KpvUJTukIC
1hreplyretweetfavorite
ASPAYMNACIONAL RT @asociaciondia: ¿Nos ayudas a visibilizar esta campaña? #poraquínopuedoporaquínopaso impulsada por @ASPAYMNACIONAL y la @DGTes https://t…
2hreplyretweetfavorite
ASPAYMNACIONAL RT @Aspaym_CyL: Con motivo de la conmemoración del #DíadelDañoCerebralAdquirido, y del #DíadelIctus realizamos durante estos días activida…
2hreplyretweetfavorite
ASPAYMNACIONAL RT @Predif_Estatal: ¿Conoces a los ponentes del III Congreso Internacional de Asistencia Personal? Administraciones, profesionales y person…
22hreplyretweetfavorite
ASPAYMNACIONAL ✅ Datos fiscalía de la Seguridad Vial: ➡️ 273 accidentes con patinetes eléctricos implicados en 44 ciudades espa… https://t.co/pP77BjNElL
23hreplyretweetfavorite
ASPAYMNACIONAL .@ASPAYMNACIONAL y @Predif_Estatal, presentes en la cena solidaria a favor de los niños y niñas de Gambia 🇬🇲, organ… https://t.co/3lhfqPyb5H
ASPAYMNACIONAL RT @esferic: Debemos de ser responsables a la hora de transitar por espacios públicos ‍para que la #Movilidad sea igual para tod@s ♿ 🚶 Camp…
ASPAYMNACIONAL Nuestros compañer@s de @Aspaym_CyL nos hacen llegar algunos ejemplos de mal uso del espacio público que se encontra… https://t.co/H2CmLOxlAQ
ASPAYMNACIONAL RT @omnirooms: Mejorar la #accesibilidad, reto de las administraciones en colaboración con #ASPAYMCuenca. ➡️ https://t.co/2RSAxfHZpc vía @…
ASPAYMNACIONAL ✅ Estas Jornadas cuentan colaboración de la Universidad de Murcia y tienen la finalidad de contribuir en la Formaci… https://t.co/XQwS2XfMaN

FNA en Youtube

Logotipo de ASTIC en el que se puede leer Tus trámites con la administración digital más accesiblesRealiza tus trámites con la administración de manera accesible   Logo de la aplicación TUR4all y en la parte inferior podemos ver los logos de Apple Market y Google PlayEncuentra todos los establecimientos accesibles

 

 

 Conformidad WAI-AA (WCAG 1.0)   Logo de CSS validado por la W3C   Logo de HTML validado por la W3C 

 

 

Correo   Accesibilidad
Login   Mapa del sitio

 

 

Está aquí: Home Recursos Modalidades de empleo